Tajo del Molino

Actualizado 17:01 30/01/24 Málaga · Escalada

Sugerir modificaciones

Asociación Andaluza de Escaladores AAEE es una de las organizaciones locales que velan por la compatibilidad entre la escalada y la conservación en Málaga y Andalucía

Descripción de la situación

Mediante la Resolución de 14 de junio de 2012, de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga,se prohibía la escalada de forma permanente en el «Tajo del Molino», término municipal de Teba, sin embargo, el 4 de junio de 2019 la Junta de Andalucía publicaba la Resolución de 29 de mayo de 2019, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, por la que se modifica la Resolución de 14 de junio de 2012, de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga, por la que se prohíbe la escalada de forma permanente en el «Tajo del Molino», término municipal de Teba.

En la nueva resolución del 29 de mayo de 2019, y para proteger al Alimoche se ha tenido en cuenta que el periodo de migración prenupcial, reproducción y cría en la provincia no coincida con la autorización temporal de la escalada considerando dos zonas dentro del cañón.

En la Resolución de 2019 se establece:

  • Una zona en la Parte Norte del cañón donde se va a prohibir la escalada durante todo el año y donde ya se ha retirado una antigua vía ferrata, por parte del colectivo de escaladores.

    Queda prohibida, durante todo el año, la actividad de la escalada en la zona determinada por el polígono, cuyas coordenadas UTM, en metros, zona 30N y en el sistema de referencia ETRS89, son:
PUNTOS Coordenada X Coordenada Y
1 332509 4095236
2 332912 4095236
3 332912 4094787
4 332509 4094787

 

  • Otra zona en la parte Sur en la que se va a prohibir la escalada de forma temporal desde parte del invierno, primavera y parte del verano, y se va a autorizar su practica el resto del año bajo las condiciones establecidas en la presente Resolución.
      Queda autorizada, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la actividad de la escalada en la zona determinada por el polígono, cuyas coordenadas UTM, en metros, zona 30N y en el sistema de referencia ETRS89, son:
PUNTOS Coordenada X Coordenada Y
1 332509 4094782
2 332802 4094782
3 332802 4094379
4 332509 4094379

 


Además también se establece:

  • La práctica de la escalada en la zona permitida, está autorizada a efectos medioambientales, sin perjuicio de cualquier otra autorización necesaria para la realización de dicha actividad.
  • La apertura y equipamiento de nuevas vías de escalada, en la zona permitida, estarán sometidas a autorización.
  • Durante la práctica de la escalada se minimizará, con carácter general, el impacto sobre la fauna silvestre, especialmente la producción de ruidos u otras molestias que se pudieran producir de manera innecesaria.
  • Durante la práctica de la escalada se minimizará, con carácter general, el impacto sobre la flora silvestre y su hábitat, estando totalmente prohibido dañar o arrancar especies silvestres en régimen de protección especial y/o amenazadas.
  • Se respetará en todo momento el hábitat de ribera que se distribuye a lo largo del cañón, compuesto por adelfares y tarajales.
  • Se prohíbe encender fuego, arrojar o abandonar colillas, cigarros o cualquier material susceptible de originar un incendio. Asimismo se prohíbe arrojar basuras.

La Asociación Andaluza de Escaladores ha colocado un cartel indicador de las zonas permitidas y prohibidas a la entrada de la escuela. Ver noticia

Regulaciones

Actividad prohibida durante todo el año
1 ene
Prohibición total En periodo de regulación
31 dic
PARTE NORTE. Prohibido escalar durante todo el año en la Parte Norte del cañón. Ver coordenadas más arriba.

Actividad prohibida determinados meses
Permitido
1 ene
Prohibición En periodo de regulación
31 ago
Permitido
PARTE SUR. Permitida la escalada en septiembre, octubre, noviembre y diciembre y prohibida el resto de meses en la parte sur del cañón. Ver coordenadas más arriba.

En el mapa se muestra en rojo la zona en la que está prohibido escalar y en verde la zona permitida los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Andalucía

Normativa

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Tajo Lentejuela

Provincia de Málaga · Escalada
6 km de distancia

Desplomilandia

Provincia de Málaga · Escalada
11 km de distancia

El Chorro

Provincia de Málaga · Escalada
14 km de distancia

Torcal Antequera

Provincia de Málaga · Escalada
30 km de distancia

Peña Enamorados

Provincia de Málaga · Escalada
36 km de distancia