Patones

Actualizado 12:10 06/10/20 Guadalajara · Escalada

Sugerir modificaciones

Actualmente existe algún tipo de restricción en esta área. Por favor consulta las regulaciones

Descripción de la situación

El Decreto 215/2010, de 28/09/2010, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y se inicia el procedimiento para la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara establece la zonificación de dicho parque. Así, indica en su artículo 5.1.2. que la escalada será una actividad a regular por los intrumentos de gestión.

Consecuentemente, la Comunidad de Castila la Mancha ha publicado el Plan de Gestión de SIERRA DE AYLLÓN, ES0000164/ES0000488, en el que se establece que en la zona B, en la que se encuentra la escuela de Patones:

9.2.1. Usos y actividades compatibles

  • 9. La escalada deportiva, sobre vías existentes en la Zona de escalada (Patones) del T.M. de Alpedrete de la Sierra, situadas en el límite con el Pontón de la Oliva . En aquellas paredes de esta zona situadas en el entorno de reproducción de especies amenazadas, sólo se permitirá la actividad, así como otras relacionadas con la misma, entre el 15 de julio y el 14 de enero.

9.2.2. Usos y actividades autorizables

  • 33. La apertura de de nuevas vías de escalada, así como su uso y aproximación, en zonas sin afección a especies y/o hábitat amenazadas.

9.2.3. Usos y actividades no compatibles

  • 13. La escalada fuera de vías y/o zonas de escalada expresamente autorizadas.
  • 14. La escalada en el entorno de reproducción de especies amenazadas, entre el 15 de enero y el 15 de julio. Esta restricción se podrá modificar mediante la señalización pertinente a otras zonas de importancia para la reproducción de especies amenazadas para las que se considerase su necesidad durante el periodo de aplicación del Plan.

 

Aunque en el punto 9.2.1.9. se menciona el término municipal de Alpedrete de la Sierra, el término municipal correcto es Valdepeñas de la Sierra, ayuntamiento al que pertenece Alpedrete de la Sierra. En este término municipal están los sectores de Pontón de la Oliva. Mediante señalización se indican las prohibiciones vigentes en el sendero de pie de vía. La escalada está regulada en nueve sectores y prohibida en uno.

  • Parking, Maracaibo, Quebrantahuesos, Sangre, Purpura, Grajo Free, Poyero, Desmond y Placas del Sol
    Escalada prohibida entre el 15 de enero y el 15 de julio
  • Pasarela y Muro Erotico
    Escalada prohibida todo el año ya que se encuentra en propiedad privada del Canal de Isabel II y esta empresa ha prohibido escalar desde la pasarela.

 

Además, en el Cañón de Uceda, está prohibido circular por las pistas del Canal de Isabel II.

Regulaciones

Prohibido escalar en los sectores Parking, Maracaibo, Quebrantahuesos, Sangre, Púrpura, Grajo Free, Poyero, Desmond y Placas del Sol.
PROHIBICIÓN: Actividad prohibida entre el 15 de enero y el 15 de julio
Prohibido escalar en el sector Erótico está dentro de terrenos propiedad del Canal de Isabel II y se ha prohibido escalar desde la pasarela.
PROHIBICIÓN: Actividad prohibida durante todo el año Afectada en la actualidad

Otros datos de esta área

Regulaciones en Castilla - La Mancha

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

La Cabrera

Provincia de Madrid · Escalada
14 km de distancia

Valdemanco

Provincia de Madrid · Escalada
18 km de distancia

La Pedriza / Sierra de Guadarrama

Provincia de Madrid · Escalada
39 km de distancia

Viana de Jadraque / Barranco de Viana

Provincia de Guadalajara · Escalada
60 km de distancia

Santamera

Provincia de Guadalajara · Escalada
62 km de distancia