Valdemanco

Actualizado 03:07 31/07/20 Madrid · Escalada

Sugerir modificaciones

Actualmente existe algún tipo de restricción en esta área. Por favor consulta las regulaciones

Descripción de la situación

La ZEPA Alto Lozoya constituye el espacio protegido Red Natura 2000 con mayor población nidificante de buitre negro de toda la Comunidad de Madrid, cercana al 5% de la población total española. Además, incluye valiosas masas forestales de coníferas que albergan destacadas poblaciones de especies de aves rapaces forestales, como abejero europeo, milanos real y negro, culebrera europea, águila calzada, etc.

El DECRETO 103/2014, de 3 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”, y se aprueba su Plan de Gestión y el de la Zona de Especial Protección para las aves “Alto Lozoya” regula las actividades en este enclave.

En este decreto se establece que en particular, el montañismo y la escalada afectan principalmente a las aves rupícolas. Además, la frecuencia de las cordadas podría actuar impidiendo la nidificación de especies más esquivas o sensibles a estas molestias, como el halcón peregrino (Falco peregrinus).

4.6 Descripción de presiones, amenazas y actividades con impacto sobre las especies de aves del Anexo I de la Directiva 2009/147/CE y especies migratorias en la ZEPA Alto Lozoya

  • Deportes y actividades de ocio al aire libre (620, 622, 624): [...] el montañismo y la escalada afectan principalmente a las aves rupícolas. Además, la frecuencia de las cordadas podría actuar impidiendo la nidificación de especies más esquivas o sensibles a estas molestias, como el halcón peregrino (Falco peregrinus).

5.1.6 Directrices para el uso público

  • La Administración competente podrá regular aspectos concretos de las actividades de uso público, recreativas, deportivas y de ocio (como el montañismo, senderismo, esquí de fondo y travesía, escalada, espeleología, navegación no motorizada, actividad ecuestre, sobrevuelo, etc.), establecidas en los instrumentos de gestión aplicables en el ámbito territorial del Plan de Gestión, disponiendo las restricciones y limitaciones necesarias para su realización. En tal sentido, y en el caso de que se produjera un impacto negativo, claro y directo de una actividad sobre los Tipos de Hábitats de Interés Comunitario y especies objeto de este Plan, se podrán aplicar limitaciones espaciales y/o temporales sobre la misma. 

 

En este enlace puede consultarse la información de la que dispone Escalada Sostible sobre la regulación de Valdemanco.

Regulaciones

En los sectores Punta Alsina, Peña del Tejo yPunta Astarte y en las vías Alpinista electricista y Directa Salcedo del sector Punta Laura no se puede escalar entre enero y julio.
PROHIBICIÓN: Actividad prohibida entre el 1 de enero y el 31 de julio
Prohibida la escalada en los sectores Peña del Cuervo y la Punta Bífida
PROHIBICIÓN: Actividad prohibida durante todo el año Afectada en la actualidad

Otros datos de esta área

Regulaciones en Comunidad de Madrid

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

La Cabrera

Provincia de Madrid · Escalada
3 km de distancia

La Pedriza / Sierra de Guadarrama

Provincia de Madrid · Escalada
23 km de distancia

La Silla de Felipe II, El Escorial

Provincia de Madrid · Escalada
53 km de distancia

Viana de Jadraque / Barranco de Viana

Provincia de Guadalajara · Escalada
77 km de distancia

Santamera

Provincia de Guadalajara · Escalada
79 km de distancia