Los Alcores (El Vellón)

Actualizado 15:05 19/05/21 Madrid · Escalada

Sugerir modificaciones

Restricciones en vigor en esta área. Por favor consulta las regulaciones.

Escalada Sostenible Zona Centro es una de las organizaciones locales que velan por la compatibilidad entre la escalada y la conservación en Madrid y Comunidad de Madrid
* Pueden existir más organizaciones a mayores de las mostradas aquí, si consideras que alguna otra organización debería de estar incluida, escríbenos a [email protected]

Descripción de la situación

La zona de escalada de Los Alcores está situada en el LIC/ZEC Cuenca del río Guadalix, regulado mediante el DECRETO 106/2014, de 3 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria “Cuenca del río Guadalix” y se aprueba su Plan de Gestión.

En este Plan de Gestión se contempla:

5.1.6. Directrices para el uso público 

  • El uso público y las actividades deportivas, recreativas y de ocio (senderismo, ciclismo de montaña, escalada, navegación no motorizada, actividad ecuestre, sobrevuelo, etc.) se supeditarán a la conservación del territorio y de sus valores, en especial, de los Tipos de Hábitats de Interés Comunitario y de las Especies Red Natura 2000. Para ello, la utilización del medio natural como recurso turístico, recreativo, deportivo o educativo se desarrollará de tal manera que sea compatible con el mantenimiento y mejora del estado de conservación de dichos hábitats y especies y con su capacidad de acogida. 
  • De forma general, no se podrán realizar actividades recreativas, turísticas o deportivas que supongan alteraciones graves del estado de conservación de los Tipos de Hábitats de Interés Comunitario y especies objeto de este Plan. 
  • La Administración competente podrá regular aspectos concretos de las actividades de uso público, recreativas y deportivas susceptibles de ser desarrolladas en el ámbito territorial del Plan, así como establecer las restricciones y limitaciones necesarias para su realización. En tal sentido, y en el caso de que se produjera un impacto negativo, claro y directo, de una actividad sobre los Tipos de Hábitats de Interés Comunitario y Especies Red Natura 2000, se podrán aplicar limitaciones espaciales y/o temporales sobre la misma.

Aunque en el Plan de Gestión no se contempla en detalle la regulación de la escalada, sin embargo Agentes Forestales informan de que existe una regulación, estando prohibida la escalada entre el 1 de enero y  el 31 de julio por reproducción de especies amenazadas.

De todos modos existe cartelería informando de las vías y sectores limitados.

Regulaciones

  • Afectada hoy Entre el 1 de enero y el 31 de julio actividad no permitida en:

    Existe señalización instalada desde hace algunos años, indicando la limitación de fechas (del 1 de enero hasta el 31 de julio).

    Según informan Agentes Medioambienteales, de manera aproximada, los sectores afectados son los denominados "Alcores" y "Monódromo".

    Los sectores denominados "Buhardilla", "placas" y "bloques" no plantean problema y se puede seguir escalando en ellos, si bien sería recomendable mantener una actitud respetuosa, no producir ruidos y evitar ir con perros.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Comunidad de Madrid

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Peñarrubia

Provincia de Madrid · Escalada
3 km de distancia

Valdemanco

Provincia de Madrid · Escalada
11 km de distancia

La Cabrera

Provincia de Madrid · Escalada
11 km de distancia

Patones

Provincia de Guadalajara · Escalada
20 km de distancia

La Pedriza / Sierra de Guadarrama

Provincia de Madrid · Escalada
21 km de distancia