Otoio

Actualizado 21:09 27/09/21 Bizkaia/Vizcaya · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

Atención

Se ha producido la rotura de un anclaje por corrosión interna, no detectable a simple vista en Ogoño. La Federación Bizkaina de Montaña informa de que hasta que analicen y valoren el estado actual de los anclajes, no se puede considerar segura la escalada en las escuelas cercanas al mar.

Más información: https://bmf-fvm.org/2018/11/la-escuela-bizkaina-de-alta-montana-bgme-evam-informa/

Ley 16/1994, de 30 de junio, de conservación de la naturaleza del País Vasco establece en su artículo 46 lo siguiente:

  1. Por disposición del órgano competente se podrán establecer, con carácter general o limitadas a aquellos espacios terrestres o marítimos de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se consideren más vulnerables, normas para el desarrollo de aquellas actividades recreativas que realizadas en el medio natural puedan afectar al normal desarrollo de las poblaciones de las especies de flora y fauna o alterar sus hábitats.
  2. En particular, y a los fines prevenidos en el apartado anterior, se consideran actividades susceptibles de afectar al normal desarrollo de dichas poblaciones y de sus hábitats las siguientes:
    • c) Las actividades que se realicen en zonas rupícolas como la escalada, ala delta, parapente o el ciclismo de montaña o similares.

En su artículo 50.

  1. La inclusión en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de una especie, subespecie o población de fauna o flora conlleva las siguientes prohibiciones genéricas:
    • a) Tratándose de animales, cualquier actuación no autorizada [...]o molestarlos, incluyendo a sus larvas, crías o huevos [...].

En el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas  el Halcón Peregrino aparece como Especies que deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat.

En la escuela de Otoio existe presencia de Halcón Peregrino, por ello la Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido una regulación en dicha escuela para proteger a este ave.

Zona restringida en Otoio

Zona regulada en Otoio

Regulaciones

PROHIBICIÓN: Actividad prohibida entre el 1 de febrero y el 30 de junio
En Otoio está prohibido escalar entre el 1 de febrero y el 30 de junio
  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Euskadi/País Vasco

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Muruetagane

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
10 km de distancia

Ogoño

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
11 km de distancia

Atxarre

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
12 km de distancia

Joxemite - Zumaia

Provincia de Gipuzkoa/Guipúzcoa · Escalada
23 km de distancia

Sastarrain / Sastarrainen

Provincia de Gipuzkoa/Guipúzcoa · Escalada
25 km de distancia