Garganta de Escuaín

Actualizado 15:08 09/08/19 Huesca · Barranquismo

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

La Garganta de Escuaín (Río Yaga) se encuentra parcialmente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En el DECRETO 49/2015, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido  se establece que el barranquismo tan solo se podrá realizar en la zona periférica de protección.

9.1. Se consideran actividades incompatibles con los fines del Parque Nacional.

  • 9.1.3. Para la protección de los recursos hídricos
    • d) El baño y tránsito en los cursos o masas de agua del Parque Nacional, ni ninguna otra actividad acuática, tal como el descenso de barrancos o la navegación. Así mismo, el transporte fuera de vehículos de embarcaciones o útiles susceptibles de ser usados para dichas actividades.

9.2.1.2. Usos y actividades recreativas

  • 9.2.1.2.6 Actividades acuáticas
    • Todas las actividades acuáticas como el baño, el barranquismo o la navegación sólo se podrán llevar a cabo en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional. En caso de que, tras el seguimiento de estas actividades, se aprecien alteraciones negativas sobre el medio, el Departamento competente en materia de espacios naturales protegidos podrá establecer las regulaciones oportunas.

 

Parte de este barranco se encuentra dentro del Parque Nacional, pero otra parte se encuentra en la denominada Zona Periférica de Protección, por lo que el descenso de este tramo, si que podría realizarse. Para hacer la aproximación hay que tener precaución de no entrar en las pozas hasta que pasemos los carteles del límite del Parque Nacional. El límite se encuentra en la confluencia de este barranco con el Barranco Lugar.

Para hacer Escuaín remontar el barranco desde la senda de aproximacion del estaroniello. En ningun caso acceder andando por las gargantas de escuain aunque se acceda por lo seco.

Regulaciones

Prohibido realizar la parte de este barranco que se encuentra dentro del Parque Nacional ( hasta la confluencia de este barranco con el Barranco Lugar). Existen carteles que indican el límite del Parque Nacional.

Actividad prohibida durante todo el año

Afectada en la actualidad

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?

Administrador regional del área

Conviértete en administrador regional de esta área

Más información


Áreas cercanas con regulaciones

Barranco Lugar

Provincia de Huesca · Barranquismo
0 km de distancia

Barranco de La Larri

Provincia de Huesca · Barranquismo
11 km de distancia

Barranco Otín

Provincia de Huesca · Barranquismo
36 km de distancia

Bosque / Tubos de Paderna

Provincia de Huesca · Montaña
41 km de distancia

Barranco de la Choca

Provincia de Huesca · Barranquismo
43 km de distancia