Los Jameos

Actualizado 03:02 01/02/24 Palmas, Las · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

Los Jameos es una pequeña zona de escalada en Lanzarote situada dentro del Monumento Natural de la Corona. En las normas de conservación de este monumento se permite la escalada previa autorización:

Artículo 33. Usos prohibidos

22. La práctica de la escalada y la espeleología fuera de los lugares especificados en las determinaciones y condicionantes y, dentro de estos lugares, en la época de nidificación de las aves, salvo cuando fuera necesario por razones de gestión, conservación y científicas y según los condicionantes específicos de estas Normas.

Artículo 34. Usos autorizables

II.- Se consideran autorizables los siguientes:

14. La práctica de la escalada fuera de la época de nidificación y conforme a las condiciones de estas Normas

Artículo 65. Actividad turística. Uso público y actividades recreativas.

i) La práctica de la espeleología y la escalada se desarrolla actualmente de forma esporádica en buena parte de Los Jameos (Cueva de Los Siete Lagos, Jameo de la Puerta Falsa, Jameo de La Gente y los otros tres situados entre estos dos últimos) y en 3 bloques erráticos, lugares donde nidifican algunas rapaces mientras que en los bloques se han detectado especies de flora protegida. El número de lugares parece excesivo, por lo que únicamente se deben disponer como alternativa para tales actividades deportivas alguno de los jameos ubicados entre el cráter de La Corona y el cruce de carreteras LZ-201/LZ-203 y dos bloques erráticos, uno el situado en el margen de la carretera LZ-203 (coordenadas UTM 28R FT 650280; 3230720) y otro el situado en las coordenadas UTM 28R FT 650610; 3230330.
j) En todo caso, estas actividades están prohibidas en la época de cría de las aves, desde febrero hasta mayo, ambos inclusive, siendo autorizable en el resto del tiempo, no cabiendo agrupaciones masivas ni celebraciones de campeonato alguno, así como que su permanencia no sea excesiva y se sitúe entre 1 hora después de la salida del sol y dos antes de ponerse.
k) En el caso específico de la escalada o espeleología dentro del tubo volcánico, se limitará el acceso a grupos pequeños (no más de 5) que deberán contar con autorización del Órgano Gestor, y según la fragilidad de los tramos, sólo se permitirá esta actividad por fines científicos, de conservación y gestión cuando sea necesario.

 

En 2006 se publica la Resolución de 24 de noviembre de 2006, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 20 de julio de 2006, relativo a la Aprobación Definitiva. Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Los Jameos (L-11), término municipal de Haría (Lanzarote).

En esta resolución se establece:

Artículo 24.- Usos prohibidos.

16. La escalada y espeleología, salvo con fines científicos, de gestión o conservación y previa autorización del órgano gestor o por razones de emergencia.

 

Así, en el Sitio de Interés Científico de Los Jameos la escalada estaría prohibida, mientras que en el resto del Monumento Natural sujeta a autorización.

Regulaciones

Actividad prohibida determinados meses
Permitido
1 feb
Prohibición En periodo de regulación
31 may
Permitido

Prohibida la escalada por nidificación


Actividad sujeta a autorización previa
Permitido
1 jun
Autorización En periodo de regulación
30 abr
Permitido

Necesaria autorización previa:

  • Escalada entre 1 hora después de la salida del sol y dos antes de ponerse.

  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Canarias

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Garganta del Diablo

Provincia de Palmas, Las · Escalada
81 km de distancia

Las Peñitas

Provincia de Palmas, Las · Escalada
107 km de distancia

Huevos del Teide

Provincia de Tenerife, Santa Cruz De · Escalada
324 km de distancia

Barranco del Infierno

Provincia de Tenerife, Santa Cruz De · Barranquismo
336 km de distancia

Risco de Guaria (Montaña de Tejina)

Provincia de Tenerife, Santa Cruz De · Escalada
339 km de distancia