Las Peñitas

Actualizado 17:01 27/01/22 Palmas, Las · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

La zona de escalada de Las Peñitas, en Betancuria está situada dentro del Parque Natural Betancuria. Anteriormente esta zona era Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), pero en el 2009 el Gobierno de Canarias crea el citado parque.

La Dirección General de Ordenación del Territorio mediante la Resolución de 30 de abril de 2009, por la que se corrige error en la Resolución de 16 de abril de 2009, relativa a la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Betancuria (Fuerteventura) establece una regulación para la escalada. En concreto:

Sección 1ª.- USOS Y ACTIVIDADES

  • Artículo 42.-Usos autorizables.
    • 5. La práctica de la escalada y tránsito a pie de pared, únicamente por motivos científicos debidamente autorizados [...]

Subsección 2ª.- ZONA DE USO RESTRINGIDO

  • Artículo 45.- Disposiciones comunes.
    • 3. Usos autorizables
      • g) Escalada y transito a pie de pared, cumpliendo con las condiciones establecidas para actividades recreativas, deportivas y didácticas y siempre que no afecten o perjudiquen a ningún otro hábitat o especie y sean llevados a cabo en períodos no sensibles para la fauna de la zona, como es la época de reproducción y cría.

Subsección 3ª.- ZONA DE USO MODERADO

  • Artículo 48.- Suelo rústico de protección natural
    • 3. Usos autorizables
      • b) El senderismo organizado, así como las actividades de esparcimiento recreativo con equipamientos ligeros como es el cicloturismo, la monta de animales y la escalada o transito a pie de pared con carácter recreativo.

 

Subsección 4ª.- ZONA DE USO TRADICIONAL

  • Artículo 49.- Disposiciones comunes.
    • 3. Usos autorizables
      • h) El senderismo organizado, así como las actividades de esparcimiento recreativo con equipamientos ligeros como es el cicloturismo, la monta de animales y la escalada o transito a pie de pared con carácter recreativo.

En vista de lo publicado en el PRUG es imprescindible solicitar autorización para escalar en cualquier zona que se encuentre dentro del parque.

 

Regulaciones

Actividad sujeta a autorización previa
1 ene
Autorización En periodo de regulación
31 dic
Es imprescindible solicitar autorización para escalar en Las Peñitas y en cualquier zona dentro del Parque Natural de Betancuria.

  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Canarias

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Garganta del Diablo

Provincia de Palmas, Las · Escalada
27 km de distancia

Los Jameos

Provincia de Palmas, Las · Escalada
107 km de distancia

Huevos del Teide

Provincia de Tenerife, Santa Cruz De · Escalada
246 km de distancia

Barranco del Infierno

Provincia de Tenerife, Santa Cruz De · Barranquismo
255 km de distancia

Risco de Guaria (Montaña de Tejina)

Provincia de Tenerife, Santa Cruz De · Escalada
260 km de distancia