Espacio natural protegido
Paraje Natural de la Serra de Tramuntana
Actualizado
20 octubre 2024
Descripción de la situación
El Paraje Natural de la Serra de Tramuntana es una de las zonas más emblemáticas de las Islas Baleares, situada en el noroeste de la isla de Mallorca. Esta sierra, que combina un paisaje impresionante con una rica biodiversidad, es reconocida por su importancia ecológica y cultural. En 2011 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural, lo que refuerza su valor y necesidad de protección.
La regulación de las actividades en este entorno se estableció en el Decreto 19/2007, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PRUG) de la Serra de Tramuntana. Este decreto se diseñó para equilibrar la conservación del espacio natural con el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, entre ellas, la escalada, que tiene gran popularidad en la zona.
En este decreto se establece en su artículo 63 (Deportes y actividades de riesgo)
La escalada, barranquismo, [...] y otras actividades de riesgo son autorizables en todo el ámbito territorial del Plan excepto en las zonas de exclusión en las cuales son un uso prohibido. Sin embargo, en las zonas de exclusión, el organismo gestor podrá autorizar estas actividades de forma puntual con justificación de no generación de perjuicios ambientales.
Áreas con regulaciones
Escalada
Otros datos del espacio natural protegido
Normativa
-
publicado en Boletín Oficial de Islas Baleares (BOIB) nº 54 de 11 de abril de 2007 | En vigor