Vadiello

Actualizado 15:04 25/04/19 Huesca · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

El Boletín Oficial de Aragón de 8 de febrero de 2016, se publica esa Orden por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección ve la luz, redactada con fecha 28 de diciembre de 2015:

“La escalada es una actividad deportiva tradicionalmente vinculada a los ámbitos montanos que se viene realizando en la Sierra de Guara desde hace más de medio siglo, si bien su práctica ha evolucionado desde entonces siendo actualmente una actividad que puede resultar sensible para la conservación de determinados elementos naturales o influir en la experiencia por parte de otros visitantes del espacio. Es objeto de la presente orden compaginar la actividad deportiva de la escalada con la protección de la fauna y la flora silvestre, de modo que se cumpla con el mandato constitucional, recogido en el artículo 45 de nuestra Carta Magna, de una utilización racional de los recursos naturales.”

Tras definir lo que es Escalada deportiva, clásica, equipamiento y Zona de tranquilidad, pasa a enumerar las restricciones y permisos:

Escalada clásica

  • En las zonas de tranquilidad, se prohibe cualquier tipo de escalada durante todo el año, así como las nuevas aperturas. Se evaluará la posible desinstalación de los equipamientos existentes.
  • En las zonas de Uso Limitado 3 que no sean zonas de tranquilidad, se permite la escalada entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, siempre que sea escalada clásica.
  • En las zonas de Uso Limitado 2 que no sean zonas de tranquilidad, se permite la escalada clásica durante todo el año.
  • En el resto de zonas, se permite la escalada clásica durante todo el año.


Escalada deportiva:

Equipamiento de nuevas zonas o sectores de escalada deportiva

El equipamiento de nuevas zonas para la escalada deportiva en el ámbito de aplicación del PRUG del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara deberá contar con la autorización de la dirección del Parque Natural y del titular de los terrenos, consultada la Federación Aragonesa de Montañismo.

Sin embargo, en el anexo II de la Orden, pueden contemplarse un buen número de zonas consideradas como de escalada deportiva, tanto en Belsué, Cienfuens, Vadiello, y Rodellar, en las que se permite este tipo de actividad, así como la apertura y equipamiento de nuevas vías.

Regulaciones

ESCALADA DEPORTIVA: En el sector denominado Pared de“Entrenamiento” existe la prohibición de escalar en las cotas superiores al final de las clavijas de la Canal del Palomo entre el 1/12 y el 31/07

Actividad prohibida entre el 1 de diciembre y el 31 de julio

ESCALADA CLÁSICA: Prohibición de escalar en los sectores: Paredes rojas, Mallo Loco, Mallos de Ligüerri ( Excepto el Puro y la Mitra) y Macizo del Borón ( excepto Crestas del Borón),

Actividad prohibida entre el 1 de diciembre y el 31 de julio

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?

Administrador regional del área

Conviértete en administrador regional de esta área

Más información


Áreas cercanas con regulaciones

Canal del Palomo

Provincia de Huesca · Vía Ferrata
1 km de distancia

Palomeras del Flumen

Provincia de Huesca · Barranquismo
8 km de distancia

Cienfuens

Provincia de Huesca · Escalada
10 km de distancia

Barranquismo en la Sierra de Guara

Provincia de Huesca · Barranquismo
16 km de distancia

Barranco Otín

Provincia de Huesca · Barranquismo
20 km de distancia