Itxina / Itzina

Actualizado 03:01 01/01/24 Bizkaia/Vizcaya · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

El Acuerdo 276/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 29 de mayo aprueba con carácter definitivo el II Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el documento de directrices y actuaciones de gestión para el Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) Gorbeia ES2110009, en él el DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO del Gobierno Foral establece una serie de regulaciones para la escalada encaminadas a proteger el Alimoche, la Chova piquirroja y la Chova piquigualda. En su articulado se establece:

2.7.Uso público

  • 2.7.1.2.Actividades deportivas de uso público
    • Escalada: La práctica de la escalada sólo se podrá realizar en las vías expresamente autorizadas por las regulaciones específicas que establezcan las Diputaciones Forales. El Órgano Gestor podrá establecer las regulaciones necesarias que aseguren el correcto desarrollo de la actividad; así como, eventualmente, limitar o eliminar la misma en caso de detectarse problemas que así lo aconsejen.

 

En particular, la escalada en torno a Azkorrigane, en el área de Itxina, queda regulada por el ‘Programa de Regulación de la escalada en el Territorio Histórico de Bizkaia’, que anualmente publica la Diputación Foral de Bizkaia a través de su página web oficial, y que limita estacionalmente su práctica desde el 1 de enero al 15 de septiembre en las zonas laterales y la prohibe en la zona central (ver imagen)


Imagen publicada por la Diputación de Bizkaia.

Regulaciones

Actividad prohibida determinados meses
Permitido
1 ene
Prohibición En periodo de regulación
15 sep
Permitido

Prohibida la escalada en las zonas amarillas del 01/01 al 15/09


Actividad prohibida durante todo el año
1 ene
Prohibición total En periodo de regulación
31 dic

Prohibida la escalada todo el año en la zona roja.


  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Euskadi/País Vasco

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Bentatxuri

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
9 km de distancia

Baltzola

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
10 km de distancia

Mugarra

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
14 km de distancia

Atxarte

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
16 km de distancia

Galdames

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
32 km de distancia