Cuchillares de Contreras

Actualizado 03:01 01/01/24 Valencia · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

La zona de escalada de Cuchillares de Contreras se encuentra en el Parque Natural de las Hoces de Cabriel, este Parque pertenece a las provincias de Valencia y Cuenca.

La Generalitat Valenciana, mediante el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de las Hoces del Cabriel ha regulado la escalada en su zona territorial del Parque.

En dicho PRUG establecen en su articulado:

Artículo 46. Actividades deportivas

  • 4. Escalada
    • a). En el ámbito del Parque Natural de las Hoces del Cabriel se prohibe la escalada deportiva. En la Zona de Uso limitado (ZUL-AD) y bajo autorización del Director-Conservador del Parque Natural se permite la escalada clásica, definida como la modalidad deportiva que no utiliza apoyos artificiales y que no establece estructuras fijas en la roca, en las vías señalizadas para tal efecto. La descripción detallada de estas zonas y las vías correspondientes se determinarán con el detalle suficiente en el Plan de Ordenación del Uso Público. En el resto del parque natural, la apertura de nuevas vías de escalada se prohibe con carácter general.
    • b). El órgano competente en materia de espacios naturales protegidos o el Director-conservador podrán limitar la escalada en zonas o periodos concretos cuando pueda suponer alteración a la fauna y especialmente en épocas de cría, así como por motivos de conservación. De carácter general se prohibe esta práctica en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 16 de mayo.

La Junta de Castilla la Mancha también ha regulado la escalada, pero en este caso prohibiéndola totalmente, en su Decreto 161/95 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque natural de las Hoces de Cabriel establecen:

6.Regulación de usos y actividades

  • 6.1 Regulación de usos y actividades en las áreas de la reserva natural no consideradas de protección estricta
    • 3. Se prohiben los siguientes usos y actividades:
      • x) Las actividades deportivas diferentes de la caza.

Dicho PORN, entre las actividades permitidas, recoge el senderismo, pero no la escalada, por lo que esta actividad estaría prohibida.

 

 

Regulaciones

Actividad prohibida determinados meses
Permitido
1 ene
Prohibición En periodo de regulación
16 may
Permitido
ZONA VALENCIANA. Prohibida la escalada con carácter general en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 16 de mayo. El resto del año solo se permite la escalada clásica en la vertiente Valenciana.

Actividad prohibida durante todo el año
1 ene
Prohibición total En periodo de regulación
31 dic
ZONA CONQUENSE La escalada está prohibida en toda la zona perteneciente a Castilla la Mancha.

  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Comunidad Valenciana

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Barranco de las Chorreras

Provincia de Cuenca · Barranquismo
23 km de distancia

Valeria, Hoz del río Gritos

Provincia de Cuenca · Escalada
64 km de distancia

Valdecabras

Provincia de Cuenca · Escalada
85 km de distancia

Albarracín (Pinares de Ródeno)

Provincia de Teruel · Escalada
97 km de distancia

Montanejos

Provincia de Castellón · Escalada
103 km de distancia