Castillo de Alange

Actualizado 20:06 04/06/19 Badajoz · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

Esta escuela se encuentra en zona Red Natura 2000 y zona ZEPA “Sierras Centrales y Embalse de Alange”. El Plan de gestion de la ZEPA establece que el Cerro de la Culebra, lugar donde está esta escuela es Zona de Interés Prioritario 1 (ZIP1)

En la escuela de escalada de Castillo de Alange anidan varias especies de aves, especialmente Águila Perdicera. Por ello la Junta de Extremadura a regulado la escalada en esta escuela.

En el citado plan de gestión se establece

9.Medidas de conservación

  9.1.Medidas de conservación relativas a la zonificación

    9.1.1.Zona de Interés Prioritario “ZIP”

  • 9.1.1.1.ZIP 1. “Riscos de las Sierras Centrales (Riscos de la Sierra de San Serván, Sierra de Grajera , Cerro de la Culebra, Sierra de Peñas Blancas, Sierra de la Garza)”
    • a. Elemento clave: comunidad de aves rupícolas (águila real, águila perdicera, alimoche y buitre leonado). En la ZIP 1serán de aplicación las siguientes medidas de conservación:
      • a.4. (R) De manera general es incompatible la escalada en los riscos de las Sierras Centrales zonificados como ZIP. Quedan excluidos de dicha regulación la cara sur del “Cerro de la Culebra”, junto a la localidad de Alange, donde la escalada está regulada en base a una zonificación por sectores y a unos periodos compatibles con la conservacion de la avifauna rupícola establecida en esta zona, así como a la colocación de carteles informativos al respecto. La regulación de esta actividad en el “Cerro de la Culebra” queda de la siguiente manera:
        • La escalada en el “callejón de Los Frailes” es incompatible, por la presencia de especies natura 2000 seleccionadas como elemento clave en este lugar. Al igual que en el Sector “Bélico”, en este caso además por su declaracion como patrimonio historico cultural.
        • En los sectores “Aparcamiento” y “La Azotea” no se podrá escalar durante el periodo comprendido entre el 15 de enero y el 15 de julio.
        • En el resto de sectores que están en los roquedos de la cara sur del “cerro de la culebra” que dan al embalse, incluido “el callejón del búho” (sin llegar al callejón de Los Frailes) la escalada es compatible. No osbtante, en caso de encontrar nidos ocupados durante la práctica de la escalada, se deberá abandonar la vía y usar otra distinta que se sitúe al menos a 25 metros de distancia.
      • a.5. (A) Se deberán retirar todos los equipamientos en callejón de Los Frailes y del sector Bélico por incompatibilidad con las especies protegidas existentes, así como la señalización de las áreas donde haya alguna limitacion a la escalada.

Regulaciones

Afecta a los sectores Aparcamiento, Callejón de los Frailes, Azotea y las vías Legal pal subnormal, Los rayos divinos iluminan tu camino, Ves menos que un pez frito y El peso de la cuerda del sector Gotcha.

Actividad prohibida entre el 1 de enero y el 15 de junio

La escalada en el sector Bélico y en la zona norte del Callejón de los Frailes está prohibida.

Actividad prohibida durante todo el año

Afectada en la actualidad

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?

Administrador regional del área

Conviértete en administrador regional de esta área

Más información


Áreas cercanas con regulaciones

Castillo de Bayuela

Provincia de Toledo · Escalada
200 km de distancia

Vía Ferrata Zuheros

Provincia de Córdoba · Vía Ferrata
220 km de distancia

Zuheros

Provincia de Córdoba · Escalada
220 km de distancia

Tajo del Molino

Provincia de Málaga · Escalada
235 km de distancia

Desplomilandia

Provincia de Málaga · Escalada
243 km de distancia