Barranco del Fin del Mundo

Actualizado 03:01 01/01/24 Guadalajara · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

El Barranco del Fin del Mundo, donde se encuentra la escuela del mismo nombre, y cercano a la urbanización Nueva Sierra ha sido en los últimos años fuente de conflictos. Aunque la Junta de Castilla-La Mancha ha regulado la escalada, los terrenos en los que se encuentra la escuela son privados.

La zona de escalada está situada en la ZEC/ZEPA Sierra de Altomira, la Junta de Castilla-La Mancha ha regulado las actividades en dicha zona mediante el Plan de Gestión de la Sierra de Altomira . Así, la escalada es una de las actividades recogidas. En cocreto, dicho plan establece:

9.2. Regulación en la zona de uso compatible

  • 9.2.1. Usos y actividades compatibles
    • h. La escalada sin instalación y equipamiento de nuevas vías de escalada sin restricción temporal, en los siguientes espacios:
      [...] paraje “Hoz de Jabalera” (Barranco del Fin del Mundo), tramo comprendido en ambas márgenes desde la transversal perpendicular al inicio de la hoz del río Jabalera en el punto de coordenadas X= 516.895 Y= 4.463.155 hasta la transversal equivalente a la altura de la depuradora de la urbanización Nueva Sierra de Madrid en el punto de coordenadas X= 515.750 Y= 4.464.585. En el caso de detectarse la presencia de nidificación de fauna rupícola amenazada y/o sensible a molestias por este tipo de actividad, se podrá establecer una restricción temporal para la práctica de la escalada. (Esto se corresponde con el barranco de la derecha)
       
    • j. La escalada sin instalación y equipamiento de nuevas vías de escalada con restricción temporal, en cualquiera de sus modalidades excepto el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, ambos inclusive, en:
      [...] paraje “Hoz de Jabalera”: tramo comprendido en ambas márgenes desde el punto de coordenadas X= 515.750 Y= 4.464.585 a la altura de la depuradora de Nueva Sierra de Madrid hasta la transversal equivalente en el punto de desembocadura del río Jabalera con el río Guadiela en el punto de coordenadas X= 515.982 Y= 4.465.860. (Esto se corresponde con el barranco de la izquierda)

 

Escalada Sostenible tiene una publicación en su web sobre la situación de la escalada en el Barranco del Fin del Mundo que es interesante leerla.

Además en la carretera de acceso al Barranco del Fin del Mundo existen señales prohibiendo la parada y el estacionamiento, es importante ser escrupulosos con el cumplimiento de estas restricciones al aparcamiento. La escuela de escalada no está en terreno público y desde hace años existen problemas con la urbanización Nueva Sierra, por lo que aunque existe una regulación a nivel medioambiental, también existe una problemática ajena al medio ambiente en cuanto al aparcamiento y la escalada.

Regulaciones

Actividad prohibida determinados meses
Permitido
1 ene
Prohibición En periodo de regulación
30 jun
Permitido
Prohibido escalar entre enero y junio en el barranco de la izquierda (tramo comprendido en ambas márgenes desde el punto de coordenadas X= 515.750 Y= 4.464.585 a la altura de la depuradora de Nueva Sierra de Madrid hasta la transversal equivalente en el punto de desembocadura del río Jabalera con el río Guadiela en el punto de coordenadas X= 515.982 Y= 4.465.860).

En verde la zona permitida todo el año y en naranja la zona con regulación temporal.

  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Castilla - La Mancha

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Entrepeñas

Provincia de Guadalajara · Escalada
19 km de distancia

Valdecabras

Provincia de Cuenca · Escalada
66 km de distancia

Aguja del Muro

Provincia de Guadalajara · Escalada
75 km de distancia

Aguja del Puro

Provincia de Guadalajara · Escalada
76 km de distancia

Agujas de la Muela del Conde

Provincia de Guadalajara · Escalada
79 km de distancia