Regulaciones en escalada en Galicia

Actualizado 13:04 15/04/20 Galicia · Escalada

Sugerir modificaciones

En el año 2014 entró en vigor en Galicia el DECRETO 37/2014 de 27 de marzo de 2014 de Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia   por el que muchas de las zonas de escalada de Galicia, pasan a estar dentro de las Zonas de Especial Conservación por lo que a partir de esa fecha es necesario pedir autorización para escalar.

Dicha autorización debe de solicitar permiso previo al Jefe del Servicio Provincial de Conservación de Naturaleza de la provincia correspondiente. Para algunas zonas como las Fragas del Eume, se ha establecido un protocolo propio.

Protocolo genérico para solicitar autorización:

  1.  El permiso para realizar escalada en zona Red Natura 2000 de Galicia se tramita por Internet, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia www.sede.xunta.gal y mediante el procedimiento  PR004A
  2. Dicho permiso puede solicitarse con un mínimo de 72 h de antelación y es válido para 2 meses, salvo épocas de nidificación.

Recordamos que en Galicia es la asociación Escalada Sostenible Galicia quien está defendiendo las zonas de escalada.

Actualmente conocemos que en Galicia existen las siguientes regulaciones en escalada

Lugo

Pontevedra

Actualmente no tenemos información sobre regulaciones en escalada en Pontevedra. Mediante este enlace, puedes añadir regulaciones que conozcas

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?