Corme - Roncudo

Actualizado 17:08 07/08/21 Coruña · Escalada

Sugerir modificaciones

Escalada Sostenible Galicia (ESGa) es una de las organizaciones locales que velan por la compatibilidad entre la escalada y la conservación en Coruña y Galicia

Descripción de la situación

Atención

Según informa Escalada Sostenible Galicia, debido a las obras del parque eólico en la zona de Corme, cuando se vaya a hacer bloque en los sectores Desplome brutal, Ingrávido y Percebellosa, los trabajadores de seguridad avisan de que pasemos por la caseta en la que están (al nada de coger la pista de tierra) para avisar de que se va a escalar. Estos trabajadores indicarán donde se puede aparcar ya que por las obras no está permitido aparcar ni circular por las pisas de los eólicos. En los otros sectores de Corme en los que haya eólicos hay que aparcar fuera de las pistas de tierra. Desde Escalada Sostenible Galicia solicitan que se cumplan estas medidas para que no se limite totalmente el acceso a los sectores.

Más información: https://www.facebook.com/escaladasosteniblegalicia/posts/1339813376414017

Corme - Roncudo se trata de una zona de escalada en bloque de la provincia de Coruña, situada en la ZEC Costa da Morte, le afecta la regulación de la zona Red Natura 2000 de Galicia. Además, en el sector "Ancestros" está prohibido escalar por motivos arqueológicos.

El Decreto 37/2014, de 27 de marzo, por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia establece la regulación de las zonas Red Natura de Galicia.

El mismo establece:

Artículo 61. Uso público y actividades deportivas

  • 3. Normativa general.
    • f) Usos y actividades autorizables.
      • 3º) El desarrollo de las siguientes actividades de uso público precisará de autorización expresa del órgano autonómico competente en materia de conservación de la naturaleza, que, a la vista de la solicitud, podrá fijar condiciones específicas para su realización o, en su caso, su prohibición cuando pueda afectar de forma apreciable al estado de conservación de los hábitats de interés comunitario o a los hábitats de las especies de interés para la conservación:

        • viii) La escalada y el alpinismo cuando se realice sobre afloramientos rocosos y no lleve consigo una afección apreciable para el estado de conservación de los hábitats del anexo I de la Directiva 92/43/CEE, o sobre los núcleos poblacionales de las especies de interés para la conservación.

Regulaciones

PROHIBICIÓN: Actividad prohibida durante todo el año
Afectada hoy

Prohibido escalar en el sector Ancestros debido a la existencia de petroglifos y grabados arqueológicos.

AUTORIZACIÓN: Actividad sujeta a autorización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre
Afectada hoy
Debido a estar en zona Red Natura 2000 es necesario solicitar un permiso previo durante todo el año
  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Galicia

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?

Escalada Sostenible Galicia (ESGa)

Delegación de Escalada Sostenible en Galicia.

Administrador regional


Datos de contacto

[email protected]

Página Web


Escalada Sostenible Galicia (ESGa) es el administrador regional de esta área y la mantiene actualizada



Áreas cercanas con regulaciones

Punta Nariga

Provincia de Coruña · Escalada
6 km de distancia

Camelle

Provincia de Coruña · Escalada
14 km de distancia

Santa Mariña

Provincia de Coruña · Escalada
17 km de distancia

Cabo Vilán

Provincia de Coruña · Escalada
24 km de distancia

Sorrizo - Xermaña

Provincia de Coruña · Escalada
31 km de distancia