Como solicitar autorización para realizar actividades en la Serra de Tramuntana

Actualizado 17:04 25/04/21

El Paraje Natural de la Serra de Tramuntana es la principal sierra de las Islas Baleares, España y está situada en el noroeste de la isla. En esta zona se encuentran gran cantidad de escuelas de escalada de la isla y en el 2007 fueron reguladas las actividades en la sierra, entre ellas la escalada, mediante el Decreto 19/2007 de 16 de marzo, por el cual se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana.

En este decreto se establece en su artículo 63.1 que la escalada, el rappel, el vuelo libre, el descenso de torrentes, el barranquismo, y otras actividades de riesgo son autorizables en todo el ámbito territorial del Plan excepto en las zonas de exclusión en las cuales son un uso prohibido.

Por ello, si queremos realizar escalada, baranquismo o espeleología en la Sierra de Tramuntana será necesario solicitar autorización.

 

Será necesario presentar los siguientes documentos:

 

  • La solicitud de autorización
  • Una declaración de cumplimiento de buenas prácticas en el desarrollo de la actividad debidamente rellenados y firmados.

No se podrán presentar solicitudes a través del correo [email protected]. Los documentos deberán dirigirse a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, ya sea mediante presentación electrónica o presencial.

Para solicitar telemáticamente la autorización de escalada o de barranquismo se deben clicar los enlaces siguientes:

Si deseas realizar una solicitud presencial tendrás que presentar los dos documentos indicados, que podrás descargar de  http://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/com_sollicitar_una_autoritzacio-22089/ en el registro de una administración pública.

En este enlace de la página del Gobierno de las Islas Baleares se amplia la información sobre el procedimiento http://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/com_sollicitar_una_autoritzacio-22089/

La administración tiene un plazo de varios meses para contestar a las mismas, se admite como válida solo por el hecho de haberla tramitado según informan en la página web de la federación balear.

Esta autorización se puede solicitar con una duración anual.