Pancorbo

Actualizado 11:05 02/05/21 Burgos · Escalada

Sugerir modificaciones

Actualmente existe algún tipo de restricción en esta área. Por favor consulta las regulaciones

Descripción de la situación

La escuela de escalada de Pancorbo se encuentra dentro del Espacio Natural Montes Obarenes. Este espacio natural está regulado mediante el DECRETO 83/2005, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Montes Obarenes (Burgos).

En dicho decreto se establece:

Artículo 23.– Actividades recreativas.

  • 2.– La Administración del Espacio Natural regulará la práctica de todas aquellas actividades que puedan suponer deterioro para los valores objeto de protección o para los visitantes del mismo, prestando especial atención a lasque se realicen en el entorno de los cortados. La escalada en roca deberá regularse en los casos en que se produzcan interferencias con el ciclo vital de fauna y flora amenazadas. En caso de exigirse permisos específicos, se procurará la mayor brevedad en su tramitación y la posibilidad de expedirse en el propio Espacio Natural.

Artículo 57.– Sobrevuelo de aeronaves y actividades deportivas.

  • La Administración del Espacio Natural podrá dictar normas particulares para el desarrollo de actividades deportivas (montañismo, escalada, bicicleta de montaña, rutas a caballo, deportes acuáticos, aéreos, etc.) cuando éstas puedan suponer un peligro para la conservación de los valores del Espacio Natural.

En el PORN no se menciona la prohibición o limitación de la escalada, tan solo que está deberá de regularse y contempla la posibilidad de que sea una actividad autorizable. El PRUG del Espacio Natural está todavía sin publicarse, que sería el instrumento que regulase la escalada.

En el DECRETO 83/2006, de 23 de noviembre, por el que se aprueba el Plande Conservación del Águila Perdicera en Castilla y León se establece que en las áreas críticas:

Artículo 9.– Régimen de protección en las áreas críticas.

  • Actividades autorizables.
    Requerirán informe favorable de la Dirección General del Medio Natural previo a la concesión de la autorización, permiso o licencia por el órgano competente:
    • h) La escalada por paredes o vías, salvo en el periodo al que se refiere el apartado siguiente
  • 2. Actividades prohibidas en el período crítico para la reproducción del Águila perdicera, entre el día 1 de febrero y el 31 de julio:
    • c) La escalada por paredes o vías.

Sin embargo la escuela de escalada de Pancorbo, si bien está situada en zona ZEPA no está dentro de la zona crítica.

No obstante, desde la Junta de Castilla y León indican que la escalada está prohibida entre el 1 de Febrero y el 31 de Julio y que para escalar fuera de esas fechas, hay que pedir autorización.

En la página web https://escaladaburgos.wordpress.com/2018/03/03/regulacion-de-la-escalada-en-burgos/ señalan que la limitación se aplica en los sectores Las Cuevas,  Sector Enredo, Sector Límite y Sector Desfiladero. La regulación prohibe la escalada, durante el periódo de nidificación, de la parte superior del muro, a partir de una “línea imaginaria” que recorre el muro de lado a lado. Mas información en el enlace.

Por otro lado desde Escalada Sostenible indican que la escalada está limitada entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

Regulaciones

  • Afectada hoy Entre el 1 de febrero y el 31 de julio actividad no permitida en:

    Escalada prohibida en la parte superior del muro según la web escaladaburgos.wordpress.com y Escalada Sostenible.

  • Entre el 1 de agosto y el 31 de enero es necesario solicitar autorización:
    Necesario solicitar autorización.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Castilla y León

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Itxina

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
54 km de distancia

Sierra de Cantabria (Meano y Lapoblación)

Provincia de Navarra · Escalada
54 km de distancia

Mugarra

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
67 km de distancia

Galdames

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
70 km de distancia

Peñarroya – Larraona

Provincia de Navarra · Escalada
70 km de distancia