Pancorbo

Actualizado 03:08 01/08/21 Burgos · Escalada

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

La escuela de escalada de Pancorbo se encuentra dentro del Espacio Natural Montes Obarenes. Este espacio natural está regulado mediante el DECRETO 83/2005, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Montes Obarenes (Burgos).

En dicho decreto se establece:

Artículo 23.– Actividades recreativas.

  • 2.– La Administración del Espacio Natural regulará la práctica de todas aquellas actividades que puedan suponer deterioro para los valores objeto de protección o para los visitantes del mismo, prestando especial atención a lasque se realicen en el entorno de los cortados. La escalada en roca deberá regularse en los casos en que se produzcan interferencias con el ciclo vital de fauna y flora amenazadas. En caso de exigirse permisos específicos, se procurará la mayor brevedad en su tramitación y la posibilidad de expedirse en el propio Espacio Natural.

Artículo 57.– Sobrevuelo de aeronaves y actividades deportivas.

  • La Administración del Espacio Natural podrá dictar normas particulares para el desarrollo de actividades deportivas (montañismo, escalada, bicicleta de montaña, rutas a caballo, deportes acuáticos, aéreos, etc.) cuando éstas puedan suponer un peligro para la conservación de los valores del Espacio Natural.

En el PORN no se menciona la prohibición o limitación de la escalada, tan solo que está deberá de regularse y contempla la posibilidad de que sea una actividad autorizable. El PRUG del Espacio Natural está todavía sin publicarse, que sería el instrumento que regulase la escalada.

En el DECRETO 83/2006, de 23 de noviembre, por el que se aprueba el Plande Conservación del Águila Perdicera en Castilla y León se establece que en las áreas críticas:

Artículo 9.– Régimen de protección en las áreas críticas.

  • Actividades autorizables.
    Requerirán informe favorable de la Dirección General del Medio Natural previo a la concesión de la autorización, permiso o licencia por el órgano competente:
    • h) La escalada por paredes o vías, salvo en el periodo al que se refiere el apartado siguiente
  • 2. Actividades prohibidas en el período crítico para la reproducción del Águila perdicera, entre el día 1 de febrero y el 31 de julio:
    • c) La escalada por paredes o vías.

Sin embargo la escuela de escalada de Pancorbo, si bien está situada en zona ZEPA no está dentro de la zona crítica.

No obstante, desde la Junta de Castilla y León indican que la escalada está prohibida entre el 1 de Febrero y el 31 de Julio y que para escalar fuera de esas fechas, hay que pedir autorización.

En la página web https://escaladaburgos.wordpress.com/2018/03/03/regulacion-de-la-escalada-en-burgos/ señalan que la limitación se aplica en los sectores Las Cuevas,  Sector Enredo, Sector Límite y Sector Desfiladero. La regulación prohibe la escalada, durante el periódo de nidificación, de la parte superior del muro, a partir de una “línea imaginaria” que recorre el muro de lado a lado. Mas información en el enlace.

Por otro lado desde Escalada Sostenible indican que la escalada está limitada entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

Regulaciones

PROHIBICIÓN: Actividad prohibida entre el 1 de febrero y el 31 de julio

Escalada prohibida en la parte superior del muro según la web escaladaburgos.wordpress.com y Escalada Sostenible.

AUTORIZACIÓN: Actividad sujeta a autorización entre el 1 de agosto y el 31 de enero
Afectada hoy
Necesario solicitar autorización.
  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

Regulaciones en Castilla y León

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Vía Ferrata La Cresta

Provincia de Araba/Álava · Vía Ferrata
14 km de distancia

Via Ferrata Harri Gorri

Provincia de Araba/Álava · Vía Ferrata
14 km de distancia

Itxina / Itzina

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
54 km de distancia

Sierra de Cantabria (Meano y Lapoblación)

Provincia de Navarra · Escalada
54 km de distancia

Mugarra

Provincia de Bizkaia/Vizcaya · Escalada
67 km de distancia