Luque

Actualizado 16:08 01/08/20 Córdoba · Escalada

Sugerir modificaciones

Asociación Andaluza de Escaladores AAEE es quien está defendiendo las regulaciones en escalada en Córdoba y Andalucía

Descripción de la situación

La regulación de la escalada en el Parque Natural Sierras Subbéticas, es fruto de la aplicación de los criterios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, a la que se encuentra adherido ese parque natural desde 2008, así como de los trabajos desarrollados en el seno de la Junta Rectora del citado parque natural. Se intenta conseguir una escalada sostenible en consonancia con la conservación de los recursos naturales y culturales del parque natural. Los puntos de escalada quedan agrupados en dos grupos:

  • Puntos de escalada sin restricciones
  • Puntos de escalada con restricciones.

De esa manera las restricciones quedan así:

 

En el resto del territorio del parque natural, queda prohibida la escalada.

Por otro lado también se han establecido las siguientes normas en todo el Parque Natural de la Sierras Subbeticas:

  1. Sólo se podrá practicar la escalada, en cualquiera de sus estilos, en las zonas recogidas en el presente documento y con las condiciones que al respecto se establecen, previéndose los procedimientos sancionadores correspondientes en caso de incumplimiento[...]
  2. El acceso hasta el punto de escalada debe realizarse desde la vía de uso público más cercana (carretera, camino o sendero), mediante itinerarios que eviten las zonas más sensibles o vulnerables y siguiendo por el camino más corto.
  3. Al finalizar la actividad, todo debe quedar en igual estado en que se encontró[...]
  4. Para la práctica de escalada en las zonas restringidas, se debe notificar a la Dirección del parque natural, al menos 2 días hábiles antes de la fecha prevista, cada una de las actividades a realizar median te el modelo de comunicación previa, bien mediante el nº de fax (957 506 985) ó a través de su correo electrónico: [email protected] El teléfono de los Agentes de Medio Ambiente, para cualquier incidencia o necesidad es el 671 595 498.
  5. En los puntos de escalada restringida queda autorizada la actividad únicamente durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 8 de enero. Así mismo, en estos puntos, el cupo máximo será de 50 personas al día, dividido en grupos de 25 personas.
  6. El horario permitido para el desarrollo de la actividad está comprendido entre una hora después del amanecer y una hora antes del anochecer.

Regulaciones

Prohibida la escalada en Cerro del Algarrobo, Tajo del Algarrobo y Cantera entre el 8 de enero y el 15 de julio. No obstante fuera de esas fechas hay que comunicar a la Dirección del parque natural, al menos 2 días hábiles antes de la fecha prevista, cada una de las actividades a realizar.
PROHIBICIÓN: Actividad prohibida entre el 8 de enero y el 15 de julio

Otros datos de esta área

Regulaciones en Andalucía

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Vía Ferrata Zuheros

Provincia de Córdoba · Vía Ferrata
4 km de distancia

Zuheros

Provincia de Córdoba · Escalada
4 km de distancia

Peña Enamorados

Provincia de Málaga · Escalada
58 km de distancia

Torcal Antequera

Provincia de Málaga · Escalada
70 km de distancia

Desplomilandia

Provincia de Málaga · Escalada
80 km de distancia