Barranco de los Marines

Actualizado 03:03 01/03/24 Albacete · Barranquismo

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

El valle del Tús se abre, al llegar a la altura de bella aldea de Collado Tornero; y enfrente de esta, recibe las aguas del arroyo de los Marines en la margen izquierda del río. En la aldea existe un mirador sobre la ultima cascada del arroyo. El arroyo se encajona una vez pasado la unión con el arroyo de la Lastra  y se desliza en saltos y pozas escavadas en la roca caliza de gran belleza. Se puede efectuar el descenso del Arroyo de los Marines en actividad de barranquismo, previa solicitud de autorización, y cumpliendo con una serie de requisitos.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Solo se autoriza el descenso en el tramo comprendido entre la unión del con el arroyo de la Lastra y la desembocadura  en el río Tús
  2. El descenso está prohibido en los meses de marzo a mayo ambos inclusive.

 

Accesos: 

  • El acceso al barranco de los Marines para efectuar su descenso, se realiza por se realiza por la carretera de la Diputación de Albacete A-11 siguiendo las indicaciones al vado de Tús y Collado Tornero continuando hasta la aldea de los Giles; donde se puede tomar algo y  tomar la dirección hacia Las Lagunicas. Alli se debe aparcar el vehículo, en la explanada donde se encuentra el cartel con las normas de uso. Tanto en el inicio como en el final de la zona existen carteles indicativos.

Limitaciones y/o Restricciones de Uso: 

Normas de descenso en actividad de barranquismo del arroyo de los Marines, regulado por el Plan parcial de actividades deportivas del Parque Natural

  1. Solo se autoriza el descenso en el tramo comprendido entre la unión del con el arroyo de la Lastra y la desembocadura  en el río Tús
  2. El descenso está prohibido en los meses de marzo a mayo ambos inclusive.
  3. No se podrán dejar ningún tipo de desperdicio; debiendo ser llevados a un contenedor apropiado.
  4. Podrán descender el barranco las empresas acreditadas con autorización anual  para realizar esta actividad en el Parque natural o las personas que dispongan de licencia federativa tipo B en montañismo o licencia federativa en espeleología. 
  5. Se deberá efectuar el descenso con casco y arnés homologado.
  6. No se podrán instalar nuevas líneas de descenso ni modificar las existentes sin autorización.
  7. El número máximo de personas por grupo es de 6 mas un guía.
  8. El acceso se deberá realizar siempre desde las Lagunicas y de bajada hacia el río Tus. Esta prohibido remontar el barranco desde la desembocadura.
  9. El aparcamiento de vehículos en la carretera de Collado Tornero solamente se debe realizar durante el tiempo estrictamente necesario para la recogida de las personas que descienden y en uno de los márgenes; para permitir el paso de vehículos a la aldea y el paso del camión de incendios si fuese necesario. En la ribera del rio Tus está prohibido el aparcamiento por ser zona inundable.
  10. Se puede solicitar el descenso en el correo electrónico:  [email protected]

Como solicitar la autorización

Para solicitar autorización se puede enviar correo electrónico a  [email protected]

Regulaciones

Actividad sujeta a autorización previa
Permitido
1 jun
Autorización
28 feb
Permitido

Hay que solicitar autorización al servicio de periféricos de la conserjería de medio ambiente de Albacete, ademas el barranco esta PROHIBIDO de Marzo a Mayo (ambos incluidos) por lo que tendremos que esperar a Junio para poder descender con la dicha autorización previa.


Actividad prohibida determinados meses
Permitido
1 mar
Prohibición En periodo de regulación
31 may
Permitido

Barranco prohibido los meses de Marzo, Abril y Mayo


  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Sima del Barranco de los Pinos

Provincia de Albacete · Espeleología
5 km de distancia

P.N. de los Calares del Mundo y de la Sima

Provincia de Albacete · Espeleología
9 km de distancia

Cueva del Farallón

Provincia de Albacete · Espeleología
9 km de distancia

Cueva de la Pedorrilla

Provincia de Albacete · Espeleología
9 km de distancia

Via Ferrata del Zarzalar

Provincia de Albacete · Vía Ferrata
28 km de distancia