Barranco de Cambullón de Vélez

Actualizado 10:10 12/10/21 Málaga · Barranquismo

Sugerir modificaciones

Descripción de la situación

Recientemente se declaró esta zona como Parque Nacional, por lo que desconocemos con afecta esto a la actividad de Barranquismo al no estar publicado el PRUG ni el PORN todavía. https://www.diariosur.es/interior/parque-nacional-sierra-nieves-malaga-20210623142228-nt.html

El Parque Natural de Parque Natural Sierra de las Nieves, está regulado por el Decreto 162/2018, de 4 de septiembre, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra de las Nieves y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves. En este decreto, en su artículo 9 se establece una prohibición.

 

9.4.3.ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO, TURISMO ACTIVO Y ECOTURISMO

  • 1. b) Las siguientes actividades cuando se realicen en los lugares, fechas y condiciones previamente determinados para el espacio conforme a lo dispuesto en el apartado 2:
    • El descenso de barrancos, salvo el realizado en las condiciones indicadas en el apartado 9.
       
  • 2. Las limitaciones de acceso o de uso para el desarrollo de las actividades previstas en el apartado 1.a), así como la determinación de los lugares, fechas y condiciones para el desarrollo de las actividades previstas en el apartado 1.b), se establecerán mediante Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente.
     
  • 9. Con respecto al descenso de barrancos y la escalada deportiva en el paraje Cambullón de Vélez se establece, en base a los informes técnicos disponibles, una prohibición temporal durante un periodo de 10 años. El área afectada por esta prohibición temporal viene definida por el polígono cuyos puntos, expresados en coordenadas UTM, Datum ETRS 1989, Huso 30N y unidades de metros, son los siguientes:
     
    Coordenadas X Coordenadas Y
    318578,04 4060490,67
    318233,94 4060200,7
    318611,04 4059590,27
    318941,73 4059996,74
    319552,11 4059306,43

    A la terminación del periodo esta prohibición temporal podrá ser levantada mediante Resolución de la persona titular de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería competente en materia de medio ambiente, en base a informes técnicos que justifiquen de forma motivada que no existen afecciones negativas sobre las aves rapaces consideradas prioridad de conservación en la ZEC y ZEPA Sierra de las Nieves.

    En tal caso, el descenso de barrancos y la escalada deportiva en el paraje Cambullón de Vélez pasará ser una actuación sujeta a la obtención de autorización.  Si las circunstancias que dieron origen a la prohibición temporal se mantuviesen, la prohibición temporal se mantendrá por periodos de cinco años, debiendo ser evaluada su eficacia al finalizar cada periodo, en orden a la continuidad o  levantamiento de la prohibición temporal.

Regulaciones

Existe una regulación específica
1 ene
Regulado En periodo de regulación
31 dic

El decreto contempla una prohibición temporal durante un periodo de 10 años (2018-2028). Aunque no se indica el periodo temporal concreto. En principio de enero a junio.


En el polígono del mapa se indica la zona de prohibición.

  • ¿Observas algún error en esta información?

    Desde Montaña Regulada nos esforzamos en mantener las regulaciones actualizadas y mostrar información veraz, sin embargo esta información puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. La información mostrada tan solo es orientativa.

Otros datos de esta área

*La regulación de esta zona puede no estar actualizada o presentar errores. Por favor, consulta fuentes oficiales. Esta información tan solo es orientativa.


¿Algún error en esta regulación?


Áreas cercanas con regulaciones

Hundidero - Gato

Provincia de Málaga · Espeleología
21 km de distancia

Cañón de las Buitreras

Provincia de Málaga · Barranquismo
33 km de distancia

Tajo Lentejuela

Provincia de Málaga · Escalada
34 km de distancia

El Chorro

Provincia de Málaga · Escalada
36 km de distancia

Barranco Garganta Verde

Provincia de Cádiz · Barranquismo
37 km de distancia